15 de junio de 2010

Leyendas de Escazú

Pulse sobre los títulos para leer los artículos completos

JUNIO 2010


Luis Fernando Mata Araya
Nací en Escazú, a 50 metros de la Iglesia Católica y desde niño sentía afición por las leyendas, por esas historias que circulan de boca en boca; pero que nadie sabe de su autenticidad.
Mi abuela, Laura Brenes Angulo, un personaje del pueblo a quien llamaban Lula —y quien murió en 1994 de 86 años— se dedicaba a poner inyecciones...



AGOSTO 2003


Alvar Macís Guerrero
El rumor insistente que se había difundido entre los más viejos pobladores del cantón, cuando se ponían a fumar cachimba, era de que todos los martes y viernes, a la media noche, bajaba una carreta sin bueyes desde San Antonio hasta San Rafael, pasando por el distrito de Escazú.



FEBRERO 2003


Alvar Macís Guerrero
Escazú es la tierra de las brujas. Es una encantada leyenda, para una tierra encantadora, que ha conquistado la imaginación y el corazón de los costarricenses y extranjeros durante muchos años.
Localizado a escasos 8 km al suroeste de San José, aún se las arregla para mantener cierto tinte de campo, en especial por el lado de San Antonio...



AGOSTO 2000


Juan Antonio Céspedes Guzmán
Hay espantos de espantos. Y los hay de este mundo y del otro. Pero desde que el mundo es mundo los ha habido en toda parte y lugar, de toda clase y para todo gusto. Estos seres hijos de la fantasía y la leyenda, de lo imaginario como de lo real y lo sobrenatural, han llegado hasta nosotros de boca en boca y de generación en generación.



ENERO 1999


Juan Antonio Céspedes Guzmán
Tuto Yoyo era el mote de aquel escazuceño valeroso que tuvo el ánimo de subir solo una noche a la montaña donde moran las brujas, los duendes y los fantasmas, y llegar, sin miedo, hasta los predios mismos donde campea la bruja Zárate. Fue este valiente hombre el que estuvo a punto de develar el misterio que está escondido en la Piedra Blanca de Escazú.



OCTUBRE 1998


Marco Antonio Roldán
Aunque existen personas que aseguran haberla visto u oído, La Carreta sin Bueyes no es más que una parte del rico folklore costarricense, donde la leyenda se convierte en una realidad ficticia.
En una época pasada la leyenda tuvo gran transcendencia, por la simple razón de que el ambiente nocturno gozaba de más penumbra...



AGOSTO 1998


Alvar Macís Guerrero
Un 22 de julio de 1888, nació en Escazú un hombre que llegó a ser famoso por el hecho de haber capturado a la bruja Tule Vieja, la horripilante mujer con cabeza humana, pero con cuerpo de gallina.


« Inicio de sección